La Escuela Nueva es un poderoso movimiento educativo que surge a finales del siglo XiX, hasta después de la Segunda Guerra Mundial y tienes sus antecedentes más conocidos en Rousseau, Pestalozzi, Herbat,F roebel y la Escuela de Yasnia Polonia de Tolstoi.
Las 1ª escuelas nuevas aparecen en el año 1.880 en: Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza e Italia.
Las 1ª escuelas nuevas aparecen en el año 1.880 en: Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza e Italia.
La escuela nueva centra su aprendizaje en el interés del educando,de la actividad y del respeto a la individualidad además de ser un aprendizaje individual,en el que se tiene en cuenta las diferencias personales de los educandos y se adecua el trabajo infantil a las capacidades del niño.
El aprendizaje surge de la actividad, necesidad y curiosidad, no obstante, estos son estimulados a aprender partiendo de las necesidades e intereses de estos.
El niño es el centro del aprendizaje y el maestro participa como orientador, guia y coordinador del mero proceso, de otro lado, el aula es flexible y se adapta constantemente a las situaciones didácticas, además de no existir libros de textos ya que los contenidos se van construyendo sobre los intereses y preferencias de ellos, pero sí parten de una preparación previa.
El niño es el centro del aprendizaje y el maestro participa como orientador, guia y coordinador del mero proceso, de otro lado, el aula es flexible y se adapta constantemente a las situaciones didácticas, además de no existir libros de textos ya que los contenidos se van construyendo sobre los intereses y preferencias de ellos, pero sí parten de una preparación previa.
En cuantos a los castigos que se utilizaban en la escuela nueva, se premiaban tanto con sanciones positivas como negativas según el caso, es decir; utilizan recompensas para las acciones positivas y castigos para las acciones negativas.
Castigo positivo: DAR algo considerado malo (torta, copiar, más trabajo...) Y el castigo negativo: QUITAR algo considerado bueno (no salir, sin chuches, sin móvil...)
Cada Escuela Nueva aplicaba sus métodos y se la consideraba tal sólo
por cumplir con 15 de los 30 requisitos. Entre estos requisitos o
características se destaca:
- La escuela nueva utiliza recompensas o sanciones positivas.
- Las recompensas consisten en suministrar ocasiones a los espíritus creadores para aumentar su potencia de creación.
- Las recompensas se aplican únicamente a los trabajos Libres y favorecen así el espíritu de Iniciativa.
- No hay recompensas basadas en la competición. En los Juegos el único premio es el mérito de la victoria.
- Los castigos están, en cuanto es posible, en correlación directa con la falta cometida.
- Los castigos intentan colocar al niño, por medios apropiados, en situación de alcanza el fin bueno que él no ha logrado o lo ha logrado mal
- Para los casos graves no hay sanciones previstas en el Código, sino una acción moral personal, ejercida por un adulto amigo del culpable.
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