jueves, 25 de julio de 2013

Antecedentes, contexto histórico, desarrollo organizativo e ideario de la escuela nueva

La Escuela Nueva es un poderoso movimiento educativo que surge a finales del siglo XiX, hasta después de la Segunda Guerra Mundial y tienes sus antecedentes más conocidos en Rousseau, Pestalozzi, Herbat,F roebel y la Escuela de Yasnia Polonia de Tolstoi.

Las 1ª escuelas nuevas aparecen en el año 1.880 en: Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza e Italia.
 
La escuela nueva centra su aprendizaje en el interés del educando,de la actividad y del respeto a la individualidad además de ser un aprendizaje individual,en el que se tiene en cuenta las diferencias personales de los educandos y se adecua el trabajo infantil a las capacidades del niño.

El aprendizaje surge de la actividad, necesidad y curiosidad, no obstante, estos son estimulados a aprender partiendo de las necesidades e intereses de estos.

El niño es el centro del aprendizaje y el maestro participa como orientador, guia y coordinador del mero proceso, de otro lado, el aula es flexible y se adapta constantemente a las situaciones didácticas, además de no existir libros de textos ya que los contenidos se van construyendo sobre los intereses y preferencias de ellos, pero sí parten de una preparación previa.

En cuantos a los castigos que se utilizaban en la escuela nueva, se premiaban tanto con sanciones positivas como negativas según el caso, es decir; utilizan recompensas para las acciones positivas y castigos para las acciones negativas.

Castigo positivo: DAR algo considerado malo (torta, copiar, más trabajo...) Y el castigo negativo: QUITAR algo considerado bueno (no salir, sin chuches, sin móvil...)  

Cada Escuela Nueva aplicaba sus métodos y se la consideraba tal sólo por cumplir con 15 de los 30 requisitos. Entre estos requisitos o características se destaca:
 
  • La escuela nueva utiliza recompensas o sanciones positivas.
  • Las recompensas consisten en suministrar ocasiones a los espíritus creadores para aumentar su potencia de creación.
  • Las recompensas se aplican únicamente a los trabajos Libres y favorecen así el espíritu de Iniciativa.
  • No hay recompensas basadas en la competición. En los Juegos el único premio es el mérito de la victoria.
  • Los castigos están, en cuanto es posible, en correlación directa con la falta cometida.
  • Los castigos intentan colocar al niño, por medios apropiados, en situación de alcanza el fin bueno que él no ha logrado o lo ha logrado mal
  • Para los casos graves no hay sanciones previstas en el Código, sino una acción moral personal, ejercida por un adulto amigo del culpable.


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