viernes, 26 de julio de 2013

Enciclopedismo escatológico

El Enciclopedismo se trata de la construcción y organización del conocimiento  de la mano de la secularización (como proyección de la cultura, sociedad y política más allá del ámbito teológico). 

La elaboración de documentos, enciclopedias y tratados ya no eran meramente teológicos sino que se abre más allá de estos muros aunque al amparo de la creación y finalidad divina.
El saber ya no se limita a una cuestión meramente en el interior de las iglesias sino que se expande a las artes liberales, al ámbito gremial, la naturaleza...
 
El sentido escatológico del saber para el hombre medieval -siglos XII y XIII- se relaciona con la trascendencia, con la denominada desde el punto de vista cristiano, vida eterna. 

La aspiración del hombre medieval al conocimiento enciclopédico y universal de la Naturaleza en sentido amplio no acababa con esta vida sino que tenía un sentido escatológico y soteriológico (de salvación). 

Por tanto, el saber en la cultura medieval no tenía como fin esta vida "terrena" y finita sino que trascendía al hombre más allá de la muerte. 

Este es el sentido escatológico del saber para los medievales y que en cierta forma unía el "cielo y la tierra".

El enciclopedismo escatológico persigue recoger todos los saberes, pero hay que tener en cuenta que el concepto de educación en la Edad Media giraba en torno a una idea teocéntrica, y  una teoría antropológica-pedagógica marcada por tres momentos: creación, caída y restauración. 

Para ello hay una doble formación la doctrina para iluminar el entendimiento y la disciplina para regir la voluntad, y ambas unido a la gracia o necesidad de Dios, para llegar a un estado de perfección y felicidad, visión beatífica de Dios.

Los saberes que se quieren recoger son los que te llevan a esos tres momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario