viernes, 26 de julio de 2013

Contexto histórico

El mundo medieval es una continuación actualizada de lo dicho por el pensamiento grecorromano y cristiano. Es un puente con la antigüedad que posibilita el nacimiento de una cultura humanista que, sin la aportación medieval, hubiese sido imposible su nacimiento.







La Edad Media, es aquella etapa de la Historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) en manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el descubrimiento de América en 1492.

Un período de cerca de mil años de historia que puede subdividirse en tres etapas con sus consiguientes singularidades sociales, políticas, culturales... 

Temprana Edad Media:
que abarcaría desde el siglo V hasta el siglo VIII. 
Vendría caracterizada por el deterioro civil, económico y cultural que produjo en casi toda Europa meridional las invasiones bárbaras, por la emergencia de la Iglesia cristiana como única fuente sólida de principios morales y doctrinales, y, por último, por la entrada en escena del Islam y la cultura arabe.

PERIODO HISTORICO COMPRENDIDO DESDE EL 476 d.c. (Caída del Imperio Romano de
Occidente) al 1492 d.c. (Descubrimiento de América) divido en 3 etapas ó periodos:
Temprana Edad Media. (s. V – s.VIII) Caracterizada por el deterioro civil, económico y cultural
dado en toda Europa. Tomándose a la Iglesia cristiana como única fuente solida de principios morales
y doctrinales.


Alta Edad Media: 
Que abarcaría de los siglos IX a XII.
Política y socialmente se caracterizaría por el nacimiento y primera infancia del feudalismo y, culturalmente, por un cierto despertar del saber grecolatino y patrístico bajo el Imperio carolingio.

Alta Edad Media. (s.IX – s.XI) A destacar tres modelos escolares institucionalmente como fueron el
monástico, episcopal y presbiteral. Reticencias por parte de la iglesia al proceso de asimilación de la
cultura y educación grecoromana (cultura pagana) en conflicto con la cristiana al igual que el Islam (s.
VII), abandonando el estudio de las Artes Liberales, sustituyéndose por la Biblia y en particular el
Salterio, liturgia, canto, etc..


Baja Edad Media:
Abarcaría los siglo XII a XV, y se caracterizaría por una secularización progresiva de la cultura basada en el desarrollo de una economía más comercial y urgana, por una debilitación lenta y desigual del feudalismo en favor de monarquías sólidas, por un diálogo fructífero con la cultura árabe, y por un desarrollo  inusitado de las migraciones intelectuales como consecuencia de la aparición y desarrollo de las universidades y otros centros del saber.

Baja Edad Media. (s.XII – s.XV). La Baja Edad Media cifró en dos ejes de especial interés
pedagógico: las formas de almacenar y retener la información, y la eficacia en la transmisión y
adquisición del conocimiento a través de la lectio, la questio y la disputatio (pag. 147-149). Dentro de
un contexto mas secular y de mayor diversidad sociocultural.

La sociedad establecida es esa época es de tipo Feudal: nobleza, clero y plebe. Distinguiendo entre
ellos El Rey y los Nobles (Aula Regia) y el clero (con la figura del monje amanuense o copista).
Siendo el modelo educativo de tipo estamental. Modalidad que marca tres variantes:
Tratados de Príncipes. Orientados a los futuros gobernantes.
Tratados de Príncipes. Dirigidos a los gobernantes en ejercicio
Libros de Caballerías. Pensados para aquellos que ejercen la milicia y el gobierno.
Apareciendo otros modelos educativos en distintas escuelas de la época como las monásticas,
parroquiales, episcopales, gremiales y universitarias.
Autores importantes: Filósofos y santos cristianos. A nombrar San Anselmo de Canterbury, San
Agustin, Santo tomas, Hugo de San Victor, Vicente de Beauvais, Domingo Gundisalvo, Marciano
Capella, Severino Boecio, Aurelio Casiodoro, siendo un largo etcétera coincidentes con santos o
filosofos


Esta etapa de la historia, culturalmente podría definirse por tres rasgos: el carácter teocéntrico
de la cultura (pág. 110), síntesis fe-razón (pág. 112) y el enciclopedismo escatológico (pág. 116).

No hay comentarios:

Publicar un comentario