viernes, 26 de julio de 2013

Tema 1: Escuela y educación en las antiguas culturas orientales.

Las Antiguas Culturas Orientales, deben ser consideradas como una presencia histórica que hoy, geográfica y culturalmente, se nos manifiestan en toda su riqueza.


Breve contextualización

Algunas características generales de los Pueblos Orientales, que pueden considerarse como una especie de común denominador son:

El tradicionalismo y conservadurismo:
En todas estas culturas existen un "depósito doctrinal" - de carácter predominantemente religioso, científico o cultural -, que debe ser reverentemente recibido, fielmente conservado y transmitido, y del que se toma el contenido de la educación.

La primacía del principio de autoridad:
Que se traduce - en el ámbito educativo - en la aceptación reverente de ese depósito doctrinal, que se considera como un tesoro, y en una alta estima y veneración del saber y de la figura del maestro, figura que a menudo se identifica con la del sacerdote y/o con la del gobernante.
Todas las culturas orientales tienen un denominador común: un acervo doctrinal que se transmite de generación en generación por maestros, gurus, sacerdotes, etc.  y que la población acepta como bueno, sin discusión.

Sólidas organizaciones estatales:
Estas civilizacones florecen a menudo en el seno de sólidas organizaciones estatales que se extienden uniformemente sobre grandes territorios, y en las que poderosas clases o "castas" sacerdotales, guerreras... suelen monopolizar el poder y el saber.

Estructura social jerarquizada:
Presentan una estructura social rígidamente diferenciada y jerarquizada, que a menudo se justifica y fundamenta en una concepción religiosa o filosófica.
El inmovilismo social e institucional y la impermeabilizacion de las estructuras sociales hacen que los elementos innovadores encuentren gran resistencia y los cambios se produzcan muy lentamente.
Dentro de esta organización, la mujer aparece con frecuencia relegada o excluida de la "instrucción" es decir de la enseñanza académica, no de la "formación", entendida como educación del comportamiento cívico,ético y moral que debe acompañar siempre a la formación íntegra de la personalidad humana. Así, la mujer es excluida de la acción educativa, salvo en la sociedad Egipcia donde tomo un papel importante gozando de libertades muy avanzadas a su tiempo en comparación con otras culturas antiguas. 

Una cultura mística:
La cultura de estos pueblos presenta un carácter "sacro". Temperamentalmente, cabe destacar la primacía del componente afectivo sobre el racional y la tendendia al "misticismo".

Verbalización del saber:
Característica fundamental en todas ellas es la verbalización del saber en un primer momento, recitado, repetido e interiorizado como acción educativa, siendo respaldado por importantes libros.




Concepto y fines de la educación

En el ámbito pedagógico, este contexto da lugar a una forma de educación que hoy denominamos "clasista".
La educación es patrimonio y privilegio de determinadas clases o "castas" que monopolizan, por otra parte, la función docente y la custodia de ese depósito doctrinal.

¿Cómo se manifiestan estas características en cada pueblo?


La educación en la antigua India. 
La educación es entendida como proceso de perfeccionamiento que conduce a la liberación de condicionamientos existenciales. Tiene como fin alcanzar la perfección representada por la literatura hindú por el príncipe Rama -ideal masculino-, y su esposa Sita quien representa -el ideal femenino-.

La condición de discípulo requiere cualidades especificas y disposición, status social (excluyendo a sudras y parias) y preparación. Como vinculo con el maestro se establece la iniciación, donde se transmite el mantra de viva voz y en sanscrito (la lengua original).


La etapa de discipulado comprende propiamente dicho tres fases. Conocimiento, reflexión y la meditación.
 

El contenido de la formación es entendido como “depósito doctrinal”, de carácter religioso considerado como “revelado” que ha de ser transmitido de generación en generación. 

Dicha doctrina se haya contenido en una serie de libros sagrados divididos en dos grupos: los sruti (que contienen la revelación propiamente dicha), y los smriti (lo que se recuerda, siguiendo el desarrollo del contenido de los sruti), añadiendo a estos el sistema de las diez ciencias.

El plan de formación hindú esta integrado por cuatro elementos principales: el religioso, filosófico, el histórico-didáctico y científico de escasa importancia.


Son numerosas las instituciones formativas, de índole privado al aire libre o bajo algún cobertizo.





La educación en la antigua China.
La educacion arranca del reconocimiento y la aceptación sincera de uno mismo y en contraposición la mala educación como consecuencia de la perversión de la naturaleza humana, cuyo origen seria el abandono de uno mismo.

Con respecto a los rasgos de la figura y función del educador (Ju) destacar: la independencia, apariencia, fuerza de carácter, sentido de responsabilidad y holgura de espíritu y generosidad. No incurriendo en su actuación en cuatro errores pedagógicos corrientes que tenían como denominador común la demasía o desmesura del aprendizaje como: aprender demasiado, aprender demasiado poco, aprender demasiado fácilmente o desanimarse demasiado fácilmente.

El contenido del plan de formación se estructuraba en un cuerpo de materias o disciplinas que tenían por objeto la formación moral, física e intelectual.

Teniendo como fuentes un conjunto de libros clásicos Preconfucianos (Shu ching, Che King, Y-King, Li-Ki, Yueh Khing, anales de Primavera y Otoño). Y un segundo grupo de libros atribuidos a Confucio y a sus discípulos denominados las obras canónicas confucianas (Liun-Yu, Ta-Shio, Tchung-yung y Meng-Tsé).


La educación es iniciada en el seno de la familia.

El proceso de enseñanza, consistía en la copia o dictado, memorización (glifos) y recitado, en las escuelas, llamadas “casa de instrucción”, “Casa de libros”, “Casa de vida” y “Escuelas de Escribas”, anexas a Templos o Palacio Real, llego a desarrollarse un alfabeto de 24 consonantes.

Existiendo en al antiguo Egipto un depósito doctrinal de carácter científico-religioso, formado por 42 libros de Thoth, siendo el mas conocido, el libro de los muertos.... Añadiendo a ello una vasta y variada producción literaria de tipo sapiencial, didáctica y moralizante perteneciente al genero denominado sboyé.

La escritura descubierta por ellos mismos desde del 4º milenio a.c. fue relevante al utilizar jeroglíficos, tomando como soportes: piedra caliza, alfarería, papiros y pergaminos.


Como Instituciones educativas nombrar primeramente que recaen en la familia, y relevantes en Israel la sinagoga “Casa de la Asamblea”, lugar de culto, oración, de instrucción y tribunal, y la escuela “anexa a la sinagoga” .

En estas últimas aplicaban tres niveles de enseñanza (Elemental con la Torah, Media utilizando la Misná, y Superior destinada a formar escribas), siendo la
formación de carácter doctrinal y normativo.

Todo esto revelado y depositado en los Libros Sagrados de carácter canónico, nombrando la Biblia distribuida en tres grupos:
1. Torah (Ley)- Génesis, Éxodo, Levítico, números y Deuteronomio.
2. Nebiim (Profetas) – integrado por los escritos de los primeros profetas.
3. Ketubiim (Las restantes escrituras) – constituido por los Salmos, Proverbios, Libro de Job, etc…

La versión de los libros de la Biblia Hebrea para los Judíos en la Diáspora llamada Los Setenta.

La literatura sapiencial o didáctica contenida en los Salmos, Proverbios, las Lamentaciones utilizada en la escuela, que suministro el contenido para la enseñanza oral.

El Talmud (del Hebreo –enseñanza-), aparecida en la alta edad media, trata de la doctrina a seguir por el pueblo judío nombrando aquí la Misná y la Guemará.



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