viernes, 26 de julio de 2013

Tema 2: Escuela y currículo en la educación grecorromana y paleocristiana

Las Civilizaciones grecorromana y paleocristiana, han marcado el devenir cultural de Occidente de manera indeleble; hasta el punto de poder afirmar que hoy en día la cultura occidental dificilmente se explicaría sin la lógica y metafísica griegas, sin la paz y Derechos romanos y sin la idea de persona y libertad aportadas por el cristianismo. 


 

Conceptos y fines de la educación


La Paidela es un concepto que aparece en el periodo helenístico y que significa el ideal griego de hombre formado mediante el proceso de crecimiento y maduración. 

"Paideia" podría identificarse con una concepción amplia de la educación en una cultura determinada, incluyendo todos los elementos de la denominada estructura noética de la educación (concepto de educación, fines y objetivos, agentes, instituciones, fuentes y contenidos, etc.) 

Es un concepto rico en matices ya que para cada autor su significado le da un matiz diferente. Es en definitiva la formación integral del hombre y del  ciudadano griego. 

¿Cómo se implementa esto en cada una de las culturas?

Escuela y currículo en la educación griega.

Enkylios paideia: que vino a significar el conjunto de ciencias o saberes dignos, sistematizados y jerarquizados propios del hombre libre, en sustitución del ideal de hombre bello, bueno, sabio. 

Distinguiendo tres niveles o grados:
1.- Nivel básico o elemental: proporciona una formación de carácter gimnástico, poético-musical, lectura y escritura como calculo.
2.- Nivel medio: continuista e incluye como eje central los estudios literarios y científicos.
3.- Nivel superior: distingue dos ramas. Una profesionalizante o vocacional y otra académica.
 

Para la paideia o educación formal griega existían tres tipos de establecimientos paralelos: escuela de letras, de música y de gimnasia. 
 
La Educación física tenia lugar en gimnasios hallados por todas partes y confiado a un maestro de paidotriba preparaba para tres pruebas deportiva (pentatlón, boxeo y pancracio).Y la educación artística (justificación mitológica) se sustancio preferentemente por la música, poesía, canto y danza.

En un primer momento recaía la educación en el ámbito familiar (Madre).  

Sobre los 7 años se solía comenzar la educación formal ubicada en la escuela de letras (didaskaleion), el maestro enseñanza a leer, escribir o contar, fueron ubicadas allí donde se implantara el helenismo.

Tras esta fase el niño se adentraba en la educación literaria y científica (enkiklios paideia) que preparaba para las formas superiores de enseñanza, distinguiendo dos ramas (artes y matemáticas). 


Y como nivel superior caracterizado por la diversidad tenía dos horizontes culturales, la formación retorica y la formación filosófica.

Paideia: (GUIA)

Escuela y currículo en la educación romana.
En similitud por el culto por la pasión intelectual griega, en la educación romana se prima por el entendimiento práctico y organizador. El arte evolucionara en un dirección realista y utilitaria, a la escuela se le exigirá sea práctica, realista y prepare para la vida. 

Para lograr objetivos educacionales se asimilara una original “enciclopedia” de saberes, distinta a la griega, destacando materias como la medicina, el arte militar y el derecho. Prevaleciendo el carácter familiar (acentuación ética) y tradicional, consistiendo la educación en la transmisión de una serie de valores de generación en generación.

Los contenidos de la educación son similares a los griegos, pero el talante práctico minusvalorara la música y la filosofía, como la gimnastica que generó en Roma una reacción hostil.
HUMANITAS: (GUIA).


Educación paleocristiana. 

La paideia cristiana, radica en guiar al hombre a su encuentro con Dios a través de un proceso de perfeccionamiento (secularización) dentro de la temporalidad caduca de la vida terrena y condicionado por el pecado original; y su virtualidad y esperanza, en la fuerza restauradora de la educación y la gracia de Cristo. 

Todo ello en radical diferencia con la paideia pagana, donde el hombre es el único demiurgo de la cultura, donde el crecimiento y mejora solo dependen de él.

La doctrina cristiana se enseño inicialmente por medio de la catequesis oral, pasando al evangelio escrito, hablando ahí de una literatura propiamente cristiana, teniendo como fuente privilegiada a la Biblia y al nuevo testamento del que se toma el contenido de la educación cristiana, siendo depositario y custodio la Iglesia misma, donde solo en ella y no fuera de ella es posible la educación.


El CATECUMENADO como institución cristiana aparece a finales del siglo II, es cauce organizativo del que se sirve la Iglesia primitiva para catequizar o educar en la fe, proporcionado una formación completa, en la preparación ascética, la oración y la recepción de los sacramentos. Siendo importante que para educar en la FE, las normas litúrgico-pastorales fueran elaboradas durante varios siglos, partiendo de la experiencia y sancionadas por la autoridad eclesiástica.
CATECUMENADO: (GUIA)






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