La
metodología de la pedagogía medieval se puede sustanciar en una
secuencia conformada por tres momentos didácticos: lectio, quaestio y
disputatio.
Lectio:
Quaestio:
Disputatio
San Agustín expone que Dios no abandona al hombre una vez creado, sino que lo acompaña y ayuda a madurar a través de la educación (restauración pedagógica).
Lectio:
La primera hacía referencia a la lectura literal de la Biblia y posteriores comentarios sobre la misma.Era el punto de partida del proceso didáctico.
Quaestio:
Un
segundo momento de este proceso didáctico lo constituía, a partir del
siglo XI y XII principalmente, la quaestio que consistía en poner en
tela de juicio las conclusiones y verdades expresadas a través de la
lectio.
Disputatio
Un paso más lo constituía la disputatio que consistía en someter a controversia una cuestión concreta.Se
trataba de una especie de evolución de la quaestio, con un enfoque
particular (mediante dialéctica demostrativa) de los problemas sometidos
a análisis.
San Agustín expone que Dios no abandona al hombre una vez creado, sino que lo acompaña y ayuda a madurar a través de la educación (restauración pedagógica).
San Agustín se recreó en su explicación y afirmó que la responsabilidad de Dios con el hombre creado, lejos de abandonarlo, se sutanciaba en una providencia misericordiosa, que le ayudaba a alcanzar la madurez, y que se dirimía en la aventura de una restauración pedagógica.
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