viernes, 26 de julio de 2013

Concepto de educación

La metodología de la pedagogía medieval se puede sustanciar en una secuencia conformada por tres momentos didácticos: lectio, quaestio y disputatio. 

Lectio:
La primera hacía referencia a la lectura literal de la Biblia y posteriores comentarios sobre la misma.Era el punto de partida del proceso didáctico. 

Quaestio:
Un segundo momento de este proceso didáctico lo constituía, a partir del siglo XI y XII principalmente, la quaestio que consistía en poner en tela de juicio las conclusiones y verdades expresadas a través de la lectio. 

Disputatio
Un paso más lo constituía la disputatio que consistía en someter a controversia una cuestión concreta.Se trataba de una especie de evolución de la quaestio, con un enfoque particular (mediante dialéctica demostrativa) de los problemas sometidos a análisis.






San Agustín expone que Dios no abandona al hombre una vez creado, sino que lo acompaña y ayuda a madurar a través de la educación (restauración pedagógica).

San Agustín se recreó en su explicación y afirmó que la responsabilidad de Dios con el hombre creado, lejos de abandonarlo, se sutanciaba en una providencia misericordiosa, que le ayudaba a alcanzar la madurez, y que se dirimía en la aventura de una restauración pedagógica.

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