El origen de la cultura hindú es situada +- año 2000 a. de C. con la llegada de los arios a las márgenes de los ríos Indo y Ganges (ario equivale a hombre venerable u hombre de honor).
La antigua sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas: Brahamanes o sacerdotes, Ksatriyas o guerreros, vaisyas o cultivadores y sudras o trabajadores humildes.
La antigua sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas: Brahamanes o sacerdotes, Ksatriyas o guerreros, vaisyas o cultivadores y sudras o trabajadores humildes.
Además existen tambien cuatro
religiones: brahamanismo, vedismo, budismo y jainismo.
Brahamanismo
En
el brahmanismo conciben al universo como una unidad absoluta de la
realidad (monismo metafísco) y no distinguen entre el universo y dios,
creen que la totalidad del universo es el único dios (panteísta) ,
adoran a Brahma como a dios supremo.
El brahmacharin - discipulo es el
aprendiz del brahmanista (el guru) - es
enseñado por un verdadero brahmanista,es decir, alguien que vive
insertado en la divinidad y tiene como consecuencia una experiencia
inmediata con lo divino.
Los Sruti (lo que ha sido oído), son la revelación primitiva y forman junto con los Smrti (lo que se recuerda) el canon védico.
Los
Sruti lo conforman los Vedas -himnos-, los Brahmanas -tradiciones
orales transmitidas por los brahmanes para fijar los significados de los
mantras-, los Arayakas -meditaciones en la naturaleza con sentido
pedagógico- y los Upanishads -doctrinas secretas, corpus teológico a
partir de los vedas, también importantes desde un punto de vista
pedagógico-.
Los Smrti, que explican y desarrollan el
contenido 'sruti, son producciones literarias de carácter profano que
contienen materias instrumentales (fonética, métrica, ritual, gramática,
astronomía...) y materias de carácter real (derecho civil y canónico,
poemas épicos -Ramayana y Mahabarata-, relatos tradicionales en verso y
fábulas ético-didácticas).
Taoísmo
Junto a la concepción politeísta hay una que hace
referencia al taoísmo (la doctrina de Tao) fundador del taoísmo y
considerado como el “Sabio y primer Maestro”.
El
Tao-Te-King es una concepción filosófica-religiosa de un acentuado
carácter nihilista (corriente filosófica que toma como base la negación
de uno o más de los supuestos sentidos de la vida), para ascetas
(persona que practica el ascetismo, renunciando a los bienes materiales y
dedicándose a su propia espiritualidad) y anacoretas (aquél que vive
aislado de la comunidad o quienes rehúsan los bienes materiales, que se
retira a un lugar solitario para entregarse a la oración y a la
penitencia.), atribuida a Lao-Tse y de la que sus discípulos hicieron
una versión popular que se halla muy extendida.
El taoísmo es una filosofía religiosa abstencionista pues no pretende
intervenir en la vida dado que da por hecho que la vida ya está
equilibrada de por sí a través del ying y el yang de manera que el Tao
es la fuerza equilibrante.
El
ascetismo promueve la negación de los placeres terrenales y necesidades
fisiológicas para conseguir una purificación espiritual; y los
anacoretas promueven la doctrina del retiro a lo "ermitaño" para seguir
la filosofia asceta.
La vinculación de los anacoretas y
ascetas al taoísmo viene dado por por el nihilismo (no se plantea ni
divinidades ni sentido de la vida por lo que no hay que empler fuerzas
en ello) y el quietismo y abstencionismo viene a concluir que si la
naturaleza y la vida ya están equilibrados de nada sirve intervenir en
su equilibrio y por tanto es mejor emplear nuestras fuerzas en entender
lo que pasa para alcanzar la plenitud espiritual.
El
anacoretismo y vida eremítica era un "modo de vivir" que se inscribía
en el seno del cristianismo, y el taoismo prescinde de elementos de la
religión cristiana, con todo lo que ello implica para ambas perspectivas
filosófico-religiosas.
Así el la doctrina
de Tao (el camino) entiende que la noche no tiene significado por sí
misma y no cabe emplear esfuerzo en dominarla sino en entender que luego
vendrá el día; defiende que las mujeres y los hombres no son unidades
separadas sino partes de un conjuto, que la muerte no es un final sino
la otra parte de la vida y que no cabe obsesinarse con ello sino
entenderla como algo natural.
De aquí los retiros
budistas que dedicados a la meditación para entender que no siempre es
necesario intervenir y así no verse influídos por las cosas que no
tientan a hacerlo.
Destacando como concepción cosmológica y antropológica la: samsara, brahmán, karman, drama, maya, atman o metempsícosis.
Destacando como concepción cosmológica y antropológica la: samsara, brahmán, karman, drama, maya, atman o metempsícosis.
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