viernes, 26 de julio de 2013

El contexto histórico

El origen de la cultura hindú es situada +- año 2000 a. de C. con la llegada de los arios a las márgenes de los ríos Indo y Ganges (ario equivale a hombre venerable u hombre de honor).


La antigua sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas: Brahamanes o sacerdotes, Ksatriyas o guerreros, vaisyas o cultivadores y sudras o trabajadores humildes. 



Además existen tambien cuatro religiones: brahamanismo, vedismo, budismo y jainismo.

Brahamanismo
En el brahmanismo conciben al universo como una unidad absoluta de la realidad (monismo metafísco) y no distinguen entre el universo y dios, creen que la totalidad del universo es el  único dios (panteísta) , adoran a Brahma como a dios supremo.

El brahmacharin - discipulo es el aprendiz del brahmanista (el guru) - es enseñado por un verdadero brahmanista,es decir, alguien que vive insertado en la divinidad y tiene como consecuencia una experiencia inmediata con lo divino.

Los Sruti (lo que ha sido oído), son la revelación primitiva y forman junto con los Smrti (lo que se recuerda) el canon védico.

Los Sruti lo conforman los Vedas -himnos-, los Brahmanas -tradiciones orales transmitidas por los brahmanes para fijar los significados de los mantras-, los Arayakas -meditaciones en la naturaleza con sentido pedagógico- y los Upanishads -doctrinas secretas, corpus teológico a partir de los vedas, también importantes desde un punto de vista pedagógico-.

Los Smrti, que explican y desarrollan el contenido 'sruti, son producciones literarias de carácter profano que contienen materias instrumentales (fonética, métrica, ritual, gramática, astronomía...) y materias de carácter real (derecho civil y canónico, poemas épicos -Ramayana y Mahabarata-, relatos tradicionales en verso y fábulas ético-didácticas).



Taoísmo
Junto a la concepción politeísta hay una que hace referencia al taoísmo (la doctrina de Tao) fundador del taoísmo y considerado como el “Sabio y primer Maestro”.

El Tao-Te-King es una concepción filosófica-religiosa de un acentuado carácter nihilista (corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida), para ascetas (persona que practica el ascetismo, renunciando a los bienes materiales y dedicándose a su propia espiritualidad) y anacoretas (aquél que vive aislado de la comunidad o quienes rehúsan los bienes materiales, que se retira a un lugar solitario para entregarse a la oración y a la penitencia.), atribuida a Lao-Tse y de la que sus discípulos hicieron una versión popular que se halla muy extendida.

El taoísmo es una filosofía religiosa abstencionista pues no pretende intervenir en la vida dado que da por hecho que la vida ya está equilibrada de por sí a través del ying y el yang de manera que el Tao es la fuerza equilibrante.

El ascetismo promueve la negación de los placeres terrenales y necesidades fisiológicas para conseguir una purificación espiritual; y los anacoretas promueven la doctrina del retiro a lo "ermitaño" para seguir la filosofia asceta.

La vinculación de los anacoretas y ascetas al taoísmo viene dado por por el nihilismo (no se plantea ni divinidades ni sentido de la vida por lo que no hay que empler fuerzas en ello) y el quietismo y abstencionismo viene a concluir que si la naturaleza y la vida ya están equilibrados de nada sirve intervenir en su equilibrio y por tanto es mejor emplear nuestras fuerzas en entender lo que pasa para alcanzar la plenitud espiritual.

El anacoretismo y vida eremítica era un "modo de vivir" que se inscribía en el seno del cristianismo, y el taoismo prescinde de elementos de la religión cristiana, con todo lo que ello implica para ambas perspectivas filosófico-religiosas.

Así el la doctrina de Tao (el camino) entiende que la noche no tiene significado por sí misma y no cabe emplear esfuerzo en dominarla sino en entender que luego vendrá el día; defiende que las mujeres y los hombres no son unidades separadas sino partes de un conjuto, que la muerte no es un final sino la otra parte de la vida y que no cabe obsesinarse con ello sino entenderla como algo natural.

De aquí los retiros budistas que dedicados a la meditación para entender que no siempre es necesario intervenir y así no verse influídos por las cosas que no tientan a hacerlo.







 



Destacando como concepción cosmológica y antropológica la: samsara, brahmán, karman, drama, maya, atman o metempsícosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario