Dentro de las culturas antiguas merece especial interés el estudio del mundo hebreo, ya que pese a ser una cultura oriental por su origen, el estudio del mundo judío, como pueblo errante y portador de una cultura y una religicón, ha marcado la historia de la civilización cristiana y por ende occidental.
En la cultura del antiguo pueblo hebreo, la educación se caracteriza como un fenómeno esencialmente religioso, como sucede en la mayoría de las culturas orientales
Algunos rasgos de la educación hebrea son: su carácter imperativo, esencialmente normativo y se practica un estilo de vida que no hace falta entender teóricamente.
En la cultura del antiguo pueblo hebreo, la educación se caracteriza como un fenómeno esencialmente religioso, como sucede en la mayoría de las culturas orientales
Algunos rasgos de la educación hebrea son: su carácter imperativo, esencialmente normativo y se practica un estilo de vida que no hace falta entender teóricamente.
La educación
judía utiliza los términos “yasar” (castigar, corregir..) y
“mûsar” (corrección, disciplina..) como pedagogía manifestada en los
libros sagrados. Así a través del castigo (proveniente de Dios) el
infractor asume el sufrimiento impuesto y aprende a conocer y cumplir la
voluntad divina.
Existe otra visión del concepto de educación, basado en la versión de Los Setenta. Los Setenta es la traducción griega del Antiguo Testamento (la traducción mas antigua).
Existe otra visión del concepto de educación, basado en la versión de Los Setenta. Los Setenta es la traducción griega del Antiguo Testamento (la traducción mas antigua).
Esta versión es más técnica e intelectual.
El término “paideueín” sustituye a (yasar) designa la labor instructiva
del padre, maestro.. con discípulos y el término “paideía” (mûsar) como
enseñanza que transmiten.
De modo que lo esencial en la educación judía
es la asunción de una vida de disciplina y el conocimiento de una serie
de doctrinas.
Su educación es eminentemente religiosa.
Su educación es eminentemente religiosa.
La
cultura y el pueblo hebreo no se situaba en la categorización
filosófica de origen griego de la dualidad cuerpo-alma; en la dimensión antropológica habla sobre una
distición entre "la carne" y "el espíritu", dice que la relación de
Dios-Hombre, es hombre carnal y hombre espiritual.
En un principio el hombre sólo es un hombre carnal, pero que sin embargo puede llegar a ser un hombre espiritual (pues lo espiritual está dentro del hombre, es inherente a él pero está como adormecido), y ¿cómo llega a ser ese hombre espirtitual?, a través de la educación.
En un principio el hombre sólo es un hombre carnal, pero que sin embargo puede llegar a ser un hombre espiritual (pues lo espiritual está dentro del hombre, es inherente a él pero está como adormecido), y ¿cómo llega a ser ese hombre espirtitual?, a través de la educación.
Los Libros Sagrados tienen un carácter "canónico" (sus
reglas).
Los educadores son: el padre, madre, sacerdote, profeta y sabio.
Las Instituciones más importantes son: la escuela y la sinagoga -es el lugar de culto, oración, instrucción y tribunal-.
Las Instituciones más importantes son: la escuela y la sinagoga -es el lugar de culto, oración, instrucción y tribunal-.
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