La asignatura de Historia de la Educación, pretende hacer comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, políticos, ambientales y legales, que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Esta bitácora, presenta la Historia de la Educación, abarcando cinco grandes categorías espacio - temporales:
- La educación en las antiguas culturas orientales.
- La educación grecorromana y paleocristiana.
- El currículo y la transmisión del saber en la Edad Media.
- El pensamiento pedagógico del Humanismo, Barroco e Ilustración.
- Las grandes corrientes pedagógicas contemporáneas.
Estas categorías son una guía para conocer sintéticamente cómo se ha entendido en el tiempo y en el espacio el concepto y los fines de la educación, sus contenidos, agentes personales, institucionales y corrientes pedagógicas más representativas.
Para una mejor comprensión se ha organizado en dos partes diferentes:
Grandes líneas en la historia del pensamiento pedagógico: antigüedad - siglo XVIII. |
Corrientes en el pensamiento pedagógico contemporáneo: siglos XIX - XX. |
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario