viernes, 26 de julio de 2013

Prólogo

La asignatura de Historia de la Educación, pretende hacer comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, políticos, ambientales y legales, que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

Esta bitácora, presenta la Historia de la Educación, abarcando cinco grandes categorías espacio - temporales:
  • La educación en las antiguas culturas orientales.
  • La educación grecorromana y paleocristiana.
  • El currículo y la transmisión del saber en la Edad Media.
  • El pensamiento pedagógico del Humanismo, Barroco e Ilustración.
  • Las grandes corrientes pedagógicas contemporáneas.

Estas categorías son una guía para conocer sintéticamente cómo se ha entendido en el tiempo y en el espacio el concepto y los fines de la educación, sus contenidos, agentes personales, institucionales y corrientes pedagógicas más representativas.

Para una mejor comprensión se ha organizado en dos partes diferentes:
Grandes líneas en la historia del pensamiento pedagógico: antigüedad - siglo XVIII.
Corrientes en el pensamiento pedagógico contemporáneo: siglos XIX - XX.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario