viernes, 26 de julio de 2013

Contexto histórico

El devenir histórico de la civilización China, puede sintetizarse en tres etapas:

La arcaica o primitiva:
De carácter agrícola y matriarcal, que llega hasta el siglo XXIII a. de C.

La feudal:
De carácter guerrero y patriarcal, que llega hasta el siglo V a. de C.

Imperial:
Marcada por los funcionarios mandarines, que llega hasta comienzos del siglo XX.



1.- PRECONFUCIANA (s. XV al VI a. de C.) con diferentes dinastías resaltando los chang (donde se tiene constancia que ya se utilizaba la escritura y que la estructura social estaba muy jerarquizada). Y los Tcheu o Chou (que establecieron un código para la nobleza y otro para la clase popular).
2.- ETAPA CONFUNCIONA (s. VI a. de C.) Kongfou-Tseu, maestro Kong conocido como Confucio,
quien tenía unas excelentes dotes para la enseñanza y fue máximo representante del pensamiento, de la forma de vida y de la educación el pueblo chino durante siglos. Siendo el que desarrollo la obra de su maestro su discípulo Mencio.
En contraste con la cultura Hindú, en China se tenía un fuerte sentido político, administrativo y burocrático frente a lo religioso. Se dio un politeísmo jerarquizado, junto al que hay que hacer una referencia al taoísmo o doctrina de Tao, que era una concepción filosófica-religiosa.




Li, es un hábito o costumbre para hacer el bien en todos los aspectos: personal, político y social, este regula el orden exterior y social (es decir como te comportas tu con el exterior segun tu Li) y el personal es el rector de la vida interior (como eres tu mismo contigo mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario