viernes, 26 de julio de 2013

Educación paleocristiana

El Cristianismo aparece en la historia de la humanidad como una realidad nueva y original, de naturaleza esencialmente "religiosa", que irrumpe en la vieja cultura clásico - pagana con una idea de universalidad a la vez que de exclusividad.

Nace de un tronco judío y tiene su primer desarrollo en un mundo políticamente romano y culturalmente helénico. De estos tres ámbitos tomará inicalmente los contenidos básicos del plan de formación y la estructura institucional que le sirvió de cauce.

Pero no es la cultura pagana quien configura el Cristianismo, sino que es la concepción cristiana la que informa y transforma la cultura grecorromana, imprimiéndole un sentido instrumental y propedéutico al servicio de la fe y del hombre.

El concepto de sabiduría griego y romano tendrán ahora un sentido mucho más profundo: más que la ciencia, más que el puro saber, interesa el "saber vivir"; la verdadera sabiduría es la ciencia del vivir, es la ciencia concebida como rectora de la conducta, como guia del hombre hacia su último fin.

Tres son los referentes que informan la esencia de la paideia cristiana: la creación, la caída y la restauración por la fuerza de la educación y la gracia.

La institución óptima para llevar a cabo ese proceso fue el catecumenado, que se institucionaliza a finales del siglo II para catequizar o educar en la fe, y cuyas normas litúrgico - pastorales fueron elaboradas durante varios siglos, a partir de la experiencia y sancionadas por la autoridad eclesiástica.

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